09 septiembre, 2010

Las Rojas, coloradas

Si, es la triste realidad, nuestras amadas "rojas", las selecciones de fútbol y baloncesto reciben un sonado varapalo, ciertamente uno menos grave que el otro (no es lo mismo caer en un amistoso contra la gran albiceleste que ser apeados en cuartos de finales del mundial) pero ambos igualmente demoledores para nuestro estado de ánimo como país. Vamos, que en una semana nos han puesto coloraos.

¿Qué ha pasado? ¿De pronto nuestros deportistas han perdido la chispa? ¿En dos meses? 

Mientras se estaba celebrando el mundial sostuve con mi padre una de nuestras discusiones absurdas que no llevan a ninguna parte pero que no podemos evitar y nos mantienen ágiles las neuronas. La discusión iba sobre la idoneidad de Maradona como entrenador de la selección Argentina, yo sostenía que me parecía que Maradona no tenía la cualificación adecuada, me basaba e artículos leídos en esos días y, posiblemente, en prejuicios. Por su parte mi padre sostenía que las personas se rehabilitan y aprenden, y que para ser un buen entrenador puede bastar conocer el fútbol y haber sido un buen jugador. Creo que las cosas al final son una mezcla de todo pero la categoría de entrenadores como Guardiola, Mourinho, Benítez, Del Bosque y otros nos demuestran que haber jugado o saber de fútbol no es suficiente, ahora hay que saber de gestión de equipos, de liderazgo y ser muy inteligente. Con todos mis respetos a Maradona creo que la cantidad de talento que hay en las grandes selecciones, entre ellas la Argentina, hay que gestionarla con una clase especial de talento. Sergio Battista parece tenerlo, Messi, Higuain, Agüero y Tévez ya lo habían demostrado con creces.

Lo del baloncesto es más complicado, las consecuencias más duras aunque las conclusiones pueden resultar traicioneramente fáciles. Dice el comentarista, ha faltado gasolina y se ha notado la falta de Gasol (es esa la Gasol-ina a la que se refería). Esa será la conclusión, lo que todos vamos a pensar ya decir... ¿incluso los jugadores? ¿les habrá dado a ellos el sídrome "gasoliano"? ¿Puede un equipo de ese nivel verse afectado psicológicamente hasta ese extremo o es que realmente Pau Gasol es un factor tan determinante? Bien, yo no tengo la respuesta, la mia es la pregunta. Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a que los otros equipos también son buenos, que un tiro genial pueda dar la vuelta a un partido (o uno fallido) y que ganar en las alturas es consecuencia de un conjunto de factores que a veces se dan y otras no. Creo que la selección española es tan buena como antes y lo que la hace buena lo tiene con o sin Pau... lo que pasa es que Teodosic tuvo su momento y lo aprovechó. 

Yo sigo siendo españolista hasta los tuétanos y me alegra mucho que Messi, Higuain y Agüero jueguen en equipos españoles, si fuera posible me gustaría contar con Teodosic en alguno...

No hay comentarios: