14 septiembre, 2006

La Programación NeuroLingüística (PNL) ... y Picasso por ejemplo


¿QUÉ ES?

La PNL constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

Una anécdota de Picasso a modo de ilustración:

Un extraño se acerca al maestro y pregunta por qué no pintaba las cosas tal y como eran en realidad.
Picasso, un poco confundido contesta:
No acabo de entender lo que quiere decir.
El hombre saca una fotografía de su esposa.
Mire - dijo -, como esto. Así es mi mujer de verdad.
Picasso parecía incrédulo.
Es muy pequeña, no? Y un poco plana, no?


Mi experiencia en el poco contacto que he tenido con el tema es que es una herramienta poderosa. Se trata de convertir en "herramientas" esquematizables y reproducibles, es decir que se pueden enseñar, ejercitar y evaluar, los mismos principios en que se basa la Inteligencia Emocional. Es una forma de interpretar "conceptos" abstractos neurológicos en forma de hábitos de comportamiento, de manera que dichos hábitos puedan ser aprendidos. La realidad es que no es solo un conjunto de herramientas, sino que se basa en un esquema de como está organizada la percepción mental, es esencialmente una forma de comunicación con el entorno. La PNL fué desarrollada por Bandler y Grinder que se centraron más en el "como" que en el "por qué" determinadas personas tenían éxito en la vida en todo aquello que emprendiesen. Estudiando el comportamiento de estos sujetos "triunfadores" fueron capaces de detectar pautas de comprotamiento y, especialmente, de comunicación con los demás, que consideraron fórmulas de triunfo. Algunos de los principios en que se basa la PNL son:
  1. El mapa no es el territorio. Ningún mapa refleja al mundo en una forma completa y exacta.

  2. Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente.

  3. En un sistema, el elemento de mayor flexibilidad es el que dominará dicho sistema.

  4. Cada comportamiento tiene una intención adaptativa (o positiva) y es el producto del equilibrio que necesita el sistema.

  5. Las personas, cuando toman decisiones lo hacen de acuerdo con el mapa que manejan (o el mapa que poseen). En ese sentido, son las mejores elecciones que pueden hacer.

  6. No existe el fracaso, sino los resultados, los que tan sólo dan nueva información (retroalimentación o feed - back).

  7. Las personas tienen los recursos que necesitan para producir cambios. Si no los tienen los pueden aprender.

  8. Toda tarea puede ser cumplimentada (o aprendida) si se divide en pequeñas porciones.

  9. Cada comportamiento puede servir en algún contexto.

  10. El efecto de la comunicación depende de la flexibilidad del emisor. Si algo no funciona, se prueba hacer otra cosa.

Si queréis saber más:
http://www.sexovida.com/psicologia/pnl.htm ó http://www.capitalemocional.com/PNL/pnl.htm

No hay comentarios: