29 octubre, 2010

Untitled, Un título para la reflexión artística

Ayer en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes, se presentó el número 00 de la nueva revista Untitled. Ya el título, o la falta de él, resulta sugerente, anticipa una mirada abierta y sin encorsetamientos, un horizonte diáfano en el que descansar la vista para encontrar sorpresas, novedades, frescura... Además hojearla supone un placer sensorial, su gran tamaño, el papel áspero y grueso sin esos brillos deslumbrantes tan de moda y que a los astigmáticos nos destrozan, el predominio de los colores rojo, blanco y negro (¿es casualidad que sea mi trío favorito?) y las imágenes sin ornamentos constituyen un conjunto atractivo y estimulante.

Gabriel Roca, editor de la revista y artista participante, comentó en la presentación que quizá este no era el mejor momento para lanzar un proyecto como éste. Puede que para un empresario no lo sea pero para los que transitamos esta crisis con pies de plomo, obligados por los medios de comunicación y sus respectivas circunstancias a no levantar los ojos del suelo no sea que vayamos a caer aún más bajo, un proyecto como este supone un motivo de ilusión, algo enriquecedor de que nutrir el espíritu, algo que esperar con avidez durante cuatro meses para ver reflejado lo que "se cuece" entre los artistas. Me gusta el planteamiento porque cada número será fruto de la voluntad de sus autores, sin obligaciones mercantilistas ni estereotipos estilísticos. No soy en absoluto entendida en arte, mi aproximación al asunto es esencialmente "física" entendiendo que el cerebro también es un órgano corporal. Me gusta ver y oir lo mismo que me gusta oler y saborear, pero también me gusta escuchar, leer, entender y opinar. Y por la misma razón que me gustan los concierto en vivo, con sus estrecheces y algarabías pero con la improvisación y expresión directa del artista, me gusta la inmersión en el arte de nueva creación local, porque se está "cociendo" en el entorno en el que me muevo, porque me permite tener las referencias del artista e, incluso, encontrármelo por ahí.

Sea bienvenida Untitled. Gracias a Saquiro  por su iniciativa. Ánimo a los artistas, que no desfallezcan. Y a mis amigos y lectores, no dejéis de suscribiros  la revista, por 16 euros al año tendréis en vuestras manos pequeñas grandes joyas vivas y estimulantes, en nuestras manos está una parte importante del éxito de este proyecto de todos.

No hay comentarios: