14 septiembre, 2009

"La Paradoja" de James C. Hunter

Hacía un siglo que no leía un libro sobre temas empresariales, de liderazgo o gestión. Desde "¿Quien se ha llevado mi queso?" o "FISH" ha pasado mucho tiempo, yo me he metido en el torbellino de una empresa donde la creatividad y la altura de miras brillan por su ausencia y mi doctorado en Química se ha convertido en un delicioso refugio para mis necesidades de crecimiento intelectual. Pero hace unos días me vi en la necesidad de hacer un regalo. En cierto modo era un regalo de compromiso pero quise darle un toque práctico y que, en definitiva, tuviera un fin. Así que busqué un libro para regalar a una compañera con un puesto relevante en la empresa, un libro que reflejase mis puntos de vista sobre como se deben hacer algunas cosas. Encontré "La Paradoja" de James C. Hunter, no lo había leido pero me pareció interesante... tanto que me lo compré para mi también.

Y el domingo por la tarde lo terminé. Fué un refrescante paseo por teorías conocidas y extendidas sobre el liderazgo relatadas de una manera curiosa, con un toque espiritual muy sugestivo. En definitiva, una lectura amena y muy recomendable para tod el mundo. Para los que ya tenemos cierta
experiencia nos sirev para reconocernos, para reevaluarnos y para confirmar aquello que creíamos saber y manejar pero a lo que nunca viene mal darle un "repaso". Para quien sea novato en esto del "liderazgo" que no piense que no es asunto suyo. El libro, que en inglés tiene el sugestivo título de "The Servant" (el sirviente), nos muestra que el liderazgo no es un asunto de jefes o de empresarios, ni siquiera de políticos o de deportistas, el liderazgo es para todo y para todos, somos líderes en nuestro matrimonio, líderes de nuestros hijos, de nuestros vecinos... pero sobre todo y por encima de todo, somos, deberíamos ser, líderes de nosotros mismos.

Insisto, una lectura interesante y muy recomendable, y si quieres un resumen pulsa aqui.





4 comentarios:

Maite dijo...

Mi querida hermana, mi "lideresa". Ya sé que no me crees mucho, pero espero en el fondo sí sepas que eres líder para mí.
La verdad es que tengo la fortuna de tener ocho líderes en mis ocho hermanos. Hace unos días planteabas si se querría igual a los hijos si son "malas personas". No lo sé, afortunadamente en esta familia no conocemos de esas personas. Estamos muy bien rodeados. y estoy de acuerdo contigo en el papel fundamental de pa y ma en lograr esto.
Pero hoy quiero dedicar las palabras a ti: a una auténtica hermana mayor donde las haya. Siento mucho orgullo cuando hablo de ti, o cuando alguien me pregunta por el apellido si tengo algo que ver contigo: claro que sí, es mi hermana. Eres buena, sensible, inteligente, trabajadora, honesta, familiar, simpática... qué más se puede pedir? SI ENCIMA DE ESO, ERES MI HERMANA.
Te quiero mucho, lideresa, sigue así...

Rafael Pazos dijo...

Por lo que cuentas, probablemente tu empresa ha entrado en la corriente de "la mayoría". Es una pena que una empresa entienda que pueda no ser creativa... porque en realidad es lo único que en la práctica puede diferenciar a una de otras.

Yo veo que los gestores suelen leer los mismos libros que han escrito autores y/e consultores que asisten a los mismos seminarios, cursos... y por tanto la información se homogeniza y se tiende a hacer igual las mismas cosas.

El tiempo en entender hace que al final la imaginación se va marginando y se dispersa por falta de tiempo y así diluyendo en favor de conceptos estándares que simplemente han atraído la atención, se han dicho más... fuerte.

Lo digo en positivo, este mismo verano he leido tres de ese estilo que se suman a los no sé cuantos habidos en mi yo que vengo leyendo desde los 12 años y tengo 41. Devoro información de ese tipo, todo aquel que me conoce sabe que me encanta leer ese tipo de cosas.

En uno de los más recientes que ha pasado bajo mi nariz, un mafioso que da clases de negocios dice: 'parece que todos los libros los haya escrito una sola persona' ... y a veces lo parece.

Estoy de acuerdo "la paradoja" es un buen libro sobre liderazgo y la superación personal que también yo recomiendo.

El del queso que comentas genial y pionero contra el riesgo del inmovilismo (de ahí sus plagios y contraataques), "La empresa sensual" autor al que recuerdo si me lee que me debe un jamón ;-) muy bueno sobre relación con el cliente, "El libro negro del emprendedor" libro de cabecera; "La brujula interior" para evolucionar "el vendedor de tiempo" conceptual, Diferenciarse o morir ¿uno de los mejores libros de Marketing de todos los tiempos? no sé... tal vez; "el monstruo en el gimnasio"... Un manual de Mercadona muy interesante...etc.

Todos valen, aunque no por igual a cada persona, es curioso de que dependa tanto de lo que le interese a cada cual en ese momento.

Desde que te leo me doy cuenta que el concepto de liderazgo es algo en lo que piensas.

Para mí, 'el mejor liderazgo' viene a ser lo mismo que 'la mejor batalla'. La mejor, es para mí, aquella que no necesita ser librada.

DET

PD. No se olviden de pasar e intervenir en el foro de Naturaten

Ana Gallardo dijo...

Gracias hermana, soy, ante todo, muy afortunada por las personas que me rodean.

Lola - Aprendiz dijo...

Que responsabilidad conlleva liderar...
Compraré este libro a ver que me enseña.
Saludos