16 agosto, 2009

Oscar, hoy todos estamos en el Latok II

"El montañero español Oscar Pérez se encuentra atrapado a 6.300 metros de altura en el Latok II, una montaña de Pakistán, a la espera de que un helicóptero u otros montañeros puedan sacarle del infierno que vive desde el pasado sábado. Según ha informado su club, Oscar sufrió un accidente mientras él y su compañero, Álvaro Novellón, trataban de alcanzar la cumbre del Latok II (7.125 metros) por la arista noroeste. La caída le provocó una fractura de una pierna y probablemente en una mano, lo que le impide tanto seguir ascendiendo como bajar de la pared."

Olalla Cernuda (web de rtve)

Supongo que la mayoría de los mortales como yo se preguntarán, nos preguntaremos, ¿que empuja a un hombre a jugarse la vida por deporte? ¿que le lleva a retarse a si mismo más allá de sus propisa fuerzas sin objeto aparente? No lo se, no me cabe en la cabeza pero no puedo por menos que admirarlo.

Ahora que se de la lucha por la supervivencia, del sufrimiento de las personas enfermas que se enfrentan a una guerra que querían, que no han buscado, que he visto el dolor de los miembros heridos, el adelgazamiento por la deficiente alimentación, los problemas respiratorios... el miedo y el frio, me parece que someterse a ese sufrimiento sin necesidad es un desperdicio de energía, de recursos, de dolor... propio y ajeno (pienso en los padres, hermanos, pareja de Oscar... ¿se merecen ellos lo que deben estar pasando?).

Y sin embargo los admiro, su valor que puede parecer temeridad, su energía que parece inagotable, su fuerza mental que nos recuerda que todos podemos salir de lo que sea aunque estemos al filo de lo imposible. Porque se que el mismo valor, la misma fuerza y la misma energía, son las que hacen avanzar al ser humano, las que le permiten sobreponerse a la adversidad, las que comparten todos los que luchan por su vida o por las de los demás. Y por eso tengo el corazón en un puño y mi voluntad está con Oscar, en el Latok II, a 6300 metros de altura. Y mi alma está con sus padres, con sus hermanos, con sus amigos. Hoy es un dia para la esperanza... pase lo que pase mañana, hoy el lema es SEGUIREMOS.




1 comentario:

Rafael Pazos dijo...

Las personas que tienen que luchar en algún momento en las circunstancias más extremas que encuentran en puntos de sus vidas, sea por algo propiciado o involuntario... son los que mejor pueden entender el valor de lo que en realidad es insoportablemente relativo para el cosmos y en cambio, el todo para nosotros. Nuestras vidas y la de aquellos que amamos, los que admiramos, los que apreciamos... lo más importante para nosotros.

Nadie quiere morir... ni siquiera los que creen en otra vida quieren morir para ir al cielo. Pero hay personas que parece que aun les asusta más el no hacer nada y a esas su piel se les queda pequeña y necesitan expandirla logrando algo que sea extraordinario en sus vidas y yo eso no puedo menos que aplaudir.

Siento gratitud por aquellos que no se conforman, sea contra una enfermedad o contra una montaña. Personas que quieren brillar y así nos impregnan de toda su luz a los demás de algún modo... nos hace ser un poco mejores. Aunque fuese relativo y aunque a veces les salga mal... como ahora.

Las personas que le aman a Oscar lo podrán entender, sabrán que murió como probablemente el mismo hubiese elegido de poder hacerlo. No de viejo o postrado, sino en su amada montaña.

Desde aquí mi aplauso y mi abrazo.