28 julio, 2009

Naturismo / Nudismo


Ahora que llega el verano el nudismo cobra un inusitado interés. No se si es que la presencia de los nudistas en las playas y zonas de baño se hace más numerosa y evidente o que los medios de comunicación no encuentran temas de "enjundia" para llenar sus muchísimas horas de programación estival. El caso es que los nudistas estamos de moda.

Bien, no me disgusta la situación, ahora es el momento de aprovechar a lanzar nuestro mensaje, de explicar nuestra filosofía, aquello de que

"El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la practica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente"

Pero también es el momento de ponernos en nuestro sitio, de que no nos confundan y nos conviertan en un espectáculo mediático, de que seamos nosotros en ultima instancia los que controlemos lo que queremos decir y lo que queremos demostrar. A veces el afán activista puede hacernos perder el norte y la perspectiva... ¿queremos lanzar el mensaje a toda costa? ¿en cualquier medio? ¿a cualquier precio?

Los naturistas / nudistas tenemos que luchar permanentemente contra el sambenito de exhibicionistas. No lo somos y lo sabemos y por lo tanto nuestra actitud tiene que ser discreta... reivindicativa, exigente con las administraciones pero sin ostentación, al fin y al cabo el prejucio contra el nudismo, el mal llamado "pudor", está inserto en lo más profundo del subconsciente de una gran mayoría de la población. Personas inteligentes, cultas y modernas son incapaces de desnudarse en público y, aunque reconozcan que es injustificado, padecen un cierto desasosiego en presencia de otras personas desnudas. Ya se que muchos nudistas me dirán que si les pasa eso es que o no son inteligentes o no son modernas... Bien, es cuestión de opiniones, yo considero que los nudistas que se sienten molestos porque haya personas con bañador cuando estan en una playa nudista es que no tienen correctamente asumida su condición, a mi una vez que he decidido desnudarme lo que hagan los demás (mientras no me molesten) me trae al pairo, como si van a la playa vestidos de lagarterana. Y si alguien me mira con ojos concupiscentes, siempre que se limite a mirar (se entiende que sin comentarios o gestos) es que me da hasta risa.

Creo que la aceptación del nudismo como práctica normalizada es algo que llegará con el tiempo. En un pais como España, modélico en legislación sobre libertades y derechos individuales, hay un camino recorrido que ya no se va a retroceder. Si el Partido Popular no derogó en su momento la ley de despenalización del aborto y no va a eliminar el matrimonio homosexual si gana las elecciones, es impensable que vaya a legislar sobre el nudismo. Es posible que algunos alcaldes (¡ojo! los del PSOE que esten libres de pecado que tiren la primera piedra... pero primero dejenme sacar la lista de ayuntamientos socialistas con ordenanzas "puritanas") se resistan a tragarse el sapo del nudismo en playas urbanas o parques o piscinas públicas... pero todo se andará. Sobre todo porque más pronto que tarde la gente se dará cuenta de que a medida que se ve gente desnuda se descubre:
  1. Que "¡vaya cosa, pues no es para tanto!"
  2. Que "visto uno vistos todos" (aplíquese a pechos, culos, penes...)
  3. Que en lo fundamental, "todos somos iguales"
Cierto que todavía se oyen cosas como que "es malo para los niños" ver gente desnuda... ¿pero alguien ve la tele con los niños alguna vez? ¿para qué niños? Si lo normal es que mientras son pequeños les quitemos el bañador en playas y piscinas... ¿que mensaje les estamos dando? ¿estar desnudo solo es malo cuando eres adulto? ¿y aquello de que los mayores pueden hacer más cosas? ¿pero estar desnudo no? ¡pues que rollo!. Me gustaría que algún padre me contase como le explica a sus hijos que hasta los... digamos 7 ú 8 años puede bañarse desnudo en la playa y luego ya no... ¡Menos mal que no hace falta explicar todo! ¡Menos mal que los niños estan acostumbrados a crecer y no entender muchas cosas! Que conste que no me quejo de que los padres eduquen a sus hijos, si así lo creen conveniente, en el uso del bañador. De lo que me quejo es de que se use a los niños como pantalla de los prejuicios adultos. Prejuicios los tenemos todos, sobre esto o aquello, y por las razones más variopintas (fundamentalmente por nuestra educación), y son comprensibles y difíciles de erradicar... pero al menos reconozcámoslos como tales, al fin y al cabo son legítimos mientras no nos hagan cometer actos ilegales o ilícitos. Prejuzgar que un nudista, que dice que le gusta estar en la playa desnudo por el simple placer físico de sentir el sol o el agua sin impedimentos, miente y lo que en realidad busca es exhibir su desnudez con fines de provocación sexual, es solo eso, un prejuicio fruto de ideas preconcebidas no contrastadas ni verificadas.

En fin, para terminar, que los nudistas estamos de moda y por eso me dejo llevar y traigo aqui el tema. Y lo traigo además en primera persona (como se habrán dado cuenta sin demasiado esfuerzo quienes esto lean) por mi condición de Secretaria de la Asociación Naturista de Tenerife NATURATEN (www.naturaten.org) y para hacer un poquito de proselitismo. Si La Noria considera que el asunto es "fashion" no seré yo quien se esconda... aunque preferiría un reportaje en Informe Semanal.

4 comentarios:

Arda dijo...

Una vez más Ana, demuestras ser una persona inteligente y tolerante. Yo y mi marido, practicamos el nudismo una vez en una playa nudista de Menorca y recuerdo la sensación del agua sobre el cuerpo desnudo como algo fantástico. Muy placentero. Estamos dispuestos a repetir y no nos avergonzamos de nuestras “redondeces”.
Me he encontrado mas cómoda en una playa nudista, que en muchos lugares con gente vestida de etiqueta.
Bien por vosotros y vuestra asociación.

Lola - Aprendiz dijo...

Este articulo deberia ser publicado en nuestra prensa para que lo leyera gente que necesita entendernos.

Carlos Machado Acabado dijo...

Qué invídia tengo de ti!
Pero yo hago lo mismo en mi país donde el sol tambien es maravilloso!
Saludos naturistas de Portugal!

sara dijo...

Gracias por el artículo, saludos a los naturistas de Madrid!